domingo, 23 de febrero de 2014

Tijuana

Tijuana Baja california


Tijuana es la ciudad más poblada del estado de Baja California, México. Se encuentra a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali, y 110 km al norte de Ensenada. Es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce, entre otros epítetos, como "la esquina de México" o "la puerta de México". Su lema es "Aquí empieza la patria".



Es la ciudad más occidental de América Latina, y la localidad más occidental es Isla Guadalupe, siendo también la más extensa posesión insular oceánica de México, ubicada en la isla homónima del mismo municipio.

Tijuana es la sexta ciudad más poblada de México con 1 300 983 habitantes y se ubica como la sexta zona metropolitana del país, que conforma, junto con la ciudad de Rosarito, Tecate, y San Diego, California, la zona metropolitana "transnacional" más grande de México, con más de 5 millones de habitantes.

Es catalogada como ciudad global por ser un centro cultural y comercial, así como un centro de producción dominante en América del Norte. La ciudad alberga instalaciones de numerosas empresas multinacionales.

Tijuana ha sido reconocida como una nueva e importante meca cultural. Es la ciudad fronteriza más visitada en el mundo, [cita requerida] formando parte de la zona turística conocida como Costa Dorada, comparte una frontera de 24 kilómetros de longitud aproximadamente (15 millas) con su ciudad hermana San Diego, más de cincuenta millones de personas cruzan cada año la frontera entre estas dos ciudades. 

Este cruce metropolitana hace que el puerto de San Ysidro sea el cruce fronterizo más transitado de la tierra. Se estima que las dos estaciones de paso de las fronteras entre las ciudades adecuadas de San Diego y Tijuana cuenta de 300.000 cruces fronterizos diarios solamente.
Tijuana remonta su historia moderna de la llegada de españoles en el siglo 16 que fueron trazando la costa de las Californias. 

A medida que la conquista de América del Norte terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, la ciudad adquirió una nueva posición internacional en la frontera dando lugar a una nueva estructura económica y política. La ciudad fue fundada el 11 de julio de 1889 como resultado del desarrollo urbano. A menudo conocida por sus siglas, "TJ" , y apodado El portal de México, la ciudad ha servido históricamente como un centro turístico que se remonta a la década de 1880.

La fecha del 11 de julio de 1889, fue cuando se firmó un acuerdo judicial para el inicio del antes llamado "Poblado de Zaragoza, del Rancho Tía Juana", al delimitar las propiedades y divisiones de terrenos que pertenecían a la familia Arguello.

En el siglo XIX, nuestra ciudad consistía en varias rancherías, como lo era el ahora municipio de Playas de Rosarito, el cual pertenecía a la familia Machado, así  como otros 18 ranchos ganaderos más.

El nombre del Rancho Tía Juana se originó, según la versión más documentada, a raíz de que los nativos de las tribus kumiai, quienes iban a la Misión de San Diego a recibir el bautizo y otros sacramentos, los sacerdotes católicos los cuestionaban sobre su lugar de procedencia, señalando ellos con la mano que provenían de "Tijuan o Ticuan", que en su lengua significa "Cerro Tortuga", en referencia al Cerro Colorado, el cual tiene esa forma.

A partir de 1909 aparece en documentos la palabra Tía Juana, en referencia al poblado, y es hasta mediados del siglo XX cuando finalmente se elimina la letra "a", quedando el nombre como "Tijuana".


Tijuana, la frontera más transitada del mundo, una ciudad joven y cosmopolita. Estratégica para los negocios y con una vida nocturna sin igual. Destaca su gran actividad cultural, que se expresa en museos, galerías y en eventos especiales. Ofrece excelentes restaurantes, hoteles y centros comerciales.

A continuacion les mostrare unas imagenes mas representativas de mi Tijuana.

Linea divisora entre tijuana y san diego
Faro de playas de tijuana
Plaza Monumental
Garita de san ysidro
Arco y reloj Monumental
Monumento a las 2 culturas o Las tijeras
Centro cultural tijuana CECUT
Torre Minarete
Entrada/Salida Plaza santa cecilia
La Mujer Blanca

Monumento a Cuauhtemoc
El famoso "Burro zebra"

Grand Hotel Tijuana
Torre aguacaliente
Restaurante El Potrero
Hotel Caesar
Cerro colorado
Disco Club " Las Pulgas"

Jai Alai
Casino aguacaliente sede del galgodromo
La sexta (Grupo de bares)
Catedral Calle 2da
Museo de cera
Parque Teniente Guerrero
Iglesia san francisco de asis
Mercado del Popo-Benito Juarez
Hard Rock Cafe Tijuana
Hotel Camino Real
Mercado Miguel Hidalgo
Casa de la Cultura
Cervecería Tijuana
Palacio Municipal
Antiguo Palacio Municipal,Ahora llamado Instituto Municipal de Arte y Cultura

Espero ahiga  sido de su agrado y por favor compartalo con sus amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario