viernes, 21 de febrero de 2014

Orígenes de algunos nombres de marcas conocidas



Apple:  
La fruta favorita de Steve Jobs, su fundador.

Cisco: 
Es el diminutivo de San Francisco.

Compaq: 
Se formo utilizando COM de computer y PAQ que significa un objeto pequeño.

Corel:
 Deriva del nombre del fundador Dr. Michael Cowpland y se formó tomando COwpland REsearch Laboratory.

Google: 
El nombre comenzó como un chiste acerca de la cantidad de información que el motor de busqueda podría llegar a buscar.  Originalmente se llamó Googol, pero después fue cambiado pues los fundadores recibieron un cheque de un inversor que decía Google.

Hotmail: 
El fundador Jack Smitch  tuvo la idea de acceder al email vía web desde una computadora desde cualquier parte del mundo.  Cuando Sabeer Bhatia presentó el plan de negocios, trató por todos los medios de incluir la palabra Mail.  Finalmente llegaron a Hotmail incluyendo las letras HTML:  HoTMaiL.

Hewlett Packard: 
Bill Hewlett and Dave Packard tiraron una moneda para ver si la empresa se llamaría Hewlett Packard o Packard Hewlett.

Intel: 
Bob Noyce y Gordon Moore querian nombrar a la empresa como Noyce Moore, pero ya existía ese trademark, por lo que se decidieron por lo que se decidieron por un acrónimo de INTegrated ELectronics.

Microsoft: 
viene de MICROcomputer SOFTware.  Al principio fue Micro-Soft, pero luego le quitaron el guión y quedó Microsoft.

Motorola: 
Paul Galvin inventó ese nombre cuando comenzaron a fabricar radios para automóviles.  La radio más popular en ese tiempo se llamaba Victrola.

Oracle: 
Larry Ellison y Bob Oats estaban trabajando para la CIA y el nombre del proyecto en que estaban trabajando se llamaba Oracle. Cuando el proyecto, que tenía que ver con SQL, fue dejado de lado por la CIA, ellos decidieron seguir con el mismo por su cuenta y finalmente usaron el nombre para bautizar la nueva empresa.

Sony: 
Proviene del latín Sonus que significa sonido y  sonny, que en el lenguaje de la calle se refiere a un joven.

Yahoo!: 
la palabra fue inventada por Jonathan Swift y usada en su libro los Viajes de Gulliver.  Representa a una persona de acciones y apariencia repulsiva.Jerry yang y David Filo seleccionaron esa palabra pues se consideraban Yahoos.

Coca-Cola :
Aunque la receta de la Coca es uno de los secretos mejor guardados de la industria de bebidas y alimentos, dos de los ingredientes del refresco se ocultan a la vista de todos. El nombre Coca-Cola proviene de las hojas de coca y las nueces de cola que se usaban para dar sabor a la bebida. John S. Pemberton, el farmacéutico y creador de la Coca allá por 1886, cambió la 'k' de la palabra 'kola' en inglés por una 'c' para estilizar más el nombre. Es más, en un principio, la Coca se creó como un vino llamado Pemberton's French Wine Coca, pero cuando la nativa Georgia del farmacéutico aprobó la legislación de prohibición, Pemberton tuvo que sacarle el alcohol a su vino, y de allí nació el sabor de la Coca-Cola que conocemos hoy en día. 

3M :
El propósito inicial de 3M, fundada en 1902 en Two Harbors, Minnesota, era explotar un depósito mineral utilizado para los abrasivos de las ruedas de amolar. Pero cuando la gerencia original de la empresa descubrió que los depósitos no eran muy valiosos, mudaron la compañía al otro lado del estado, donde cambió de foco y de nombre. La empresa que originalmente se llamaba Minnesota Mining and Manufacturing Co. fue renombrada simplemente 3M, la compañía que traería al mundo innovaciones como la Cinta Scotch y el papel de lija a prueba de agua. 

Reebok :
La empresa de ropa deportiva J.W. Foster and Sons operó durante más de 60 años. En 1958, la compañía empezó a tomar su forma actual cuando dos de los nietos de J.W. Foster decidieron cambiarle el nombre. Hojeando un diccionario sudafricano, dieron con la palabra ' rhebok ', un tipo de gacela africana. Los nietos cambiaron el nombre del fabricante de indumentaria deportiva a 'Reebok', el nombre bajo el cual se convirtió en una multinacional exitosa. 

BlackBerry :
Al contrario de la creencia popular, el nombre 'BlackBerry' no fue elegido porque los botones del dispositivo se parecían a las semillas de la zarzamora (el significado de 'blackberry' en inglés). Research In Motion, la empresa basada en Ontario, hizo del nombre un auténtico juego de mercadotecnia. BlackBerry fue el nombre que la compañía encontró distintivo y divertido, y uno que resultaría atractivo a una gama de consumidores internacionales más amplia. 

O tambíen puede ser porque cuando habia esclavitud en los estados unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza, vamos, no era una bola perfecta, con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodon. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra politicamente mas correcta que suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. 

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hiero para que no escapen, en cambio, se les da un "Blackberry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.




Starbucks: 

Quizás Starbucks sea una de las empresas con más onda que hay, un ejemplo poderoso de vanguardia y elegancia new age, pero, de hecho, sus orígenes se remontan a uno de los tomos más clásicos de la literatura. Tres hombres -dos maestros y un escritor- se decidieron a abrir su primer café en Seattle en 1971. Inspirados en la novela clásica de Herman Melville Moby-Dick, querían nombrar el restaurante "Pequod", por el famoso bote ballenero que se usa en el libro. Supuestamente, el nombre sugerido fue rechazado por algunos de los socios, quienes, en cambio, propusieron usar el nombre del primer oficial del bote, Starbuck. 

Canon:
fue fundada en 1933 bajo el nombre de Precision Optical Instruments Laboratory. Dos años más tarde adoptó el nombre ”Canon” después de la primera cámara de la compañía, el Kwanon. Kwanon es el nombre japonés del bodhisattva budista de la misericordia.

IKEA:
 es simplemente una colección de letras al azar, basado en  el nombre de las primeras letras del fundador Ingvar Kamprad sumándole las primeras letras del nombre de la propiedad y la villa sueca en donde creció: Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd

Lego:
es una combinación de la frase danesa “leg godt” que significa “jugar bien”. Inicialmente, la compañía construyó juguetes de madera y más tarde cambió a fabricar ladrillos de plástico. Lego también significa “poner juntos” en latín, pero el Grupo Lego afirma que esto es mera coincidencia y que el origen de la palabra es estrictamente danés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario